La Madera en Arquitectura y Construcción
Torre Mjösa en Noruega. Rascacielos de madera.

La Madera en Arquitectura y Construcción

Ventajas de utilización de la madera en construcción

 

En el desarrollo de la civilización este material ha desempeñado un papel fundamental, siendo uno de los recursos naturales más antiguos empleados por el ser humano y que en la actualidad sigue beneficiándonos.

Las ventajas de la madera son muchas más que sus desventajas. Es un producto de origen natural, reciclable y renovable cuyo proceso productivo en relación a otros productos industrializados, ofrece menos residuos y requiere un bajo consumo energético.

Cómo construir en madera

El uso de la madera en arquitectura está en auge, especialmente en Europa. Este material se está convirtiendo en el más utilizado por muchos arquitectos, ingenieros, diseñadores y demás profesionales del sector de la construcción y decoración. Hoy en día hay casas de madera de alta calidad a un precio competitivo.

¿Por qué está en auge el uso de la madera en Europa?

Lo que ha la impulsado a ser tendencia es la variedad de aplicaciones y la evolución de la tecnología para el uso de madera estructuralmente. Gracias a esto se puede hacer grandes construcciones con la madera, siendo un gran competidor frente a otros materiales como el acero.

Muchos de los arquitectos tratan de explorar las capacidades estructurales de la madera dura y la madera blanda. Gracias a esto, la madera nos proporciona viviendas asequibles con bajas emisiones de carbono.

La madera actúa como un incentivo que ayuda a la gestión sostenible de bosques para la producción de este material.

Hoy en día, la madera está presente en todas partes, en viviendas individuales, en las colectivas, en los edificios públicos, en las instalaciones de ocio, en las oficinas, en los comercios, etc. Y aunque su mercado más importante sigue siendo la casa individual, la rehabilitación y la extensión también ofrecen otras salidas interesantes. Si bien la densificación de los edificios existentes es necesaria para satisfacer la gran demanda de viviendas sin ceder a la expansión urbana, la flexibilidad y la ligereza de la madera pueden hacer maravillas. Las propiedades mecánicas de la madera permiten ahora construir cada vez más alto.

Altura en construcciones de madera

La técnica y ensamblaje de laminados ha abierto la puerta a que en numerosas ciudades aparezcan edificios con la madera como material fundamental y que rivalizan en elegancia, comodidad y altura con edificios de otros materiales.  Hasta tal punto está teniendo éxito que existen rascacielos de madera, como el construido el año pasado en Noruega, que es el edificio más alto del mundo construido con este material: La Torre Mjösa.

La Torre Mjösa (que vemos sobre estas líneas) está en Brumunddal, a unos 140 kilómetros de Oslo. Es el edificio más alto del mundo en madera. Ha sido diseñado por el estudio Voll Arkitekter.

Sus medidas son escalofriantes, ya que con 18 pisos supera deja el récord de la máxima altura en construcciones de madera en los nada desdeñables 85,4 metros. De esta forma, se pone por delante del edificio HoHo Wien en Austria (84 metros) un proyecto de uso mixto, solo cinco pies más corto que Mjøstårnet, y el Monasterio Peri-Săpânţa en Rumania (75 metros).

Por ser un edificio de madera, la seguridad contra los incendios fue de las principales preocupaciones de sus creadores durante el proceso de diseño. Así, cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias contra este peligro; además de un sistema de rociadores para todo el edificio, cada piso está construido con materiales capaces de resistir un incendio hasta 90 minutos el fuego antes de comprometerse estructuralmente.

La madera utilizada se conoce como Kerto LVL, un material muy respetuoso con el medio ambiente, ya que su facilidad de manejo ha permitido ahorrar muchos recursos. Si bien tanto el esqueleto como la fachada del edificio se han construido con él, las cubiertas de los pisos superiores, donde se ubican apartamentos, utilizan también hormigón, para evitar balanceo.

Se espera que una serie de nuevos rascacielos de madera surjan a partir de 2020. Y aunque Europa lidera el camino, América del Norte se está poniendo al día.

En los últimos años se ha visto una serie de llamativas torres de madera: Entre ellas se encuentran la Terrace House de 19 pisos (diseñada por el arquitecto ganador del Premio Pritzker –Shigeru Ban-), en Vancouver; y la Torre de la Tierra de Canada, ambas consideradas como las torres de madera híbrida más altas del mundo cuando fueron anunciadas.

La cooperativa Sostre Cívic ha empezado las obras para construir en el barrio de Roquetes de Barcelona el edificio Cirerers, que albergará 32 viviendas cooperativas en cesión de uso y que, con 8 plantas, será el edificio de madera más alto de España. El arquitecto Diego Carrillo ha destacado que con el proyecto Cirerers se dará un paso adelante en la innovación constructiva.

10 Ventajas del empleo de madera en construcción:

  1. Rapidez en la construcción: Rapidez en el proceso de construcción: La velocidad permite notar los avances rápidamente. Los modelos prefabricados tienen un montaje en tiempo récord. Esta técnica la emplean cada vez más los países desarrollados.
  2. Sistemas de Aislamiento térmico de la madera en construcción y clasificación energética: La madera natural está compuesta de fibras huecas. Estos huecos contienen aire que hacen de aislante ante el calor y el sonido. Puede ser hasta seis veces más eficiente que la tabiquería de ladrillo de barro cocido, quince veces más que el hormigón o la piedra y 400 veces, más que el acero. Combinada con otros materiales se incrementa aún más esta capacidad. Por ejemplo en aglomerados con fibra de vidrio. Se reduce el gasto en calefacción y aire acondicionado. La madera como puente térmico es un excelente material incluso antes de los añadidos.
  3. Residuos: En relación a otros productos industrializados ofrece menos residuos. Modificarla para el uso final requiere un menor consumo energético y respeta la naturaleza y el medio ambiente. Especialmente cuando los proveedores adquieren un compromiso de repoblación forestal equivalente a su consumo de este recurso.
  4. Versatilidad: La madera natural admite mayor variedad, uniones, ensamblajes, y dimensiones ya sea para estructuras o acabados decorativos. Existen miles de variedades de madera en el mundo. Hay variedades especializadas para marcos de puertas y ventanas, revestimiento de paredes, para pisos, techos, muebles, etc. La madera se puede pintar en cualquier color y puede ser barnizada manteniendo su aspecto y textura natural. Puede ser tallada, cortada, pegada y clavada.
  5. Durabilidad: La vida de una estructura en madera puede alargarse en el tiempo tomando medidas de protección adecuadas contra la humedad, intemperie y contra el ataque de los organismos que se alimentan de celulosa. Algunas clases de madera no poseen una durabilidad natural excepcional, pero se puede aplicar conservante a través de brochas, sumergiendo la madera o sometiéndola a cámara de presión.
  6. Flexibilidad: La madera es flexible y moldeable. Es mucho más flexible que el hormigón. Algunas variantes ofrecen resistencia a la flexión para utilizarlas con fines específicos. Esta propiedad hace de la madera un material muy apto en lugares donde hay terremotos. Gracias a la ligereza del material y su capacidad para compensar reduce las vibraciones provocadas por el terremoto.
  7. Propiedades mecánicas de estructuras de madera: Alta resistencia a la compresión por mm2, comparable al hormigón armado. La resistencia a la tracción y compresión perpendiculares hacen que sirva para utilizarla como vigas, arcos, etc.
  8. Resistencia al agua: Hay algunas variedades de madera que son más resistentes al agua. También existen tratamientos para mejorar la resistencia ante las inclemencias del tiempo de ésta en exteriores.
  9. Propiedades acústicas: Como aislamiento acústico es 10 veces más eficaz que el hormigón armado. Resulta muy eficaz entre diferentes habitaciones. Los espacios interiores con madera generan un tiempo de reverberación menor que el que se produce en un espacio sin madera (hay menos ruidos y ecos, y se transmite mejor la voz y los sonidos, fieles al sonido original). La dicción es más clara, por lo que se aconseja la instalación de madera en espacios como aulas, salones o salas de reunión. Es muy común ver construcciones de salas de conciertos, auditorios o teatros en todo el mundo, ya que amortigua el sonido de forma natural, creando ese tono perfecto dentro de la habitación.
  10. Resistencia ignífuga (al fuego): Las estructuras de madera se queman, sin duda, pero lentamente y su comportamiento es comparable al de construcciones con materiales no combustibles. También es posible incrementar la resistencia al fuego mediante tratamientos simples de impregnación de sustancias retardantes al fuego. La clave ante un incendio no es la combustibilidad sino el comportamiento de los materiales, y la madera es tan o más segura que la mayoría de los materiales de construcción que usamos habitualmente. Veamos como ejemplo la reacción de otros materiales ante su exposición al calor:
    • El vidrio en un incendio estallará a 300-400ºC (más o menos entre 10 y 15 minutos de iniciado el incendio).
    • El acero comienza a ceder a los 600Cº en su capacidad estructural (aproximadamente entre 20 y 30 minutos de comenzar un incendio en algunos casos).
    • El aluminio tiene un comportamiento peor que el acero. Es similar pero en un menor tiempo. Es por ello que una de las recomendaciones de los bomberos es no acceder a incendios cuya cubierta sea de estructura metálica.
    • La madera y sus subproductos a pesar de ser altamente combustibles, ofrecen una considerable resistencia al fuego dependiendo del diseño y los detalles constructivos. Presenta una excelente resistencia a la penetración del fuego debido a su baja conductividad térmica y a su capacidad de formar una capa carbonizada superficial, lo cual permite mantiene sus propiedades físicas y mecánicas por mayor tiempo que estructuras de metal o cemento.

Desventajas del uso de la madera en condiciones climatológicas adversas

5 Desventajas del empleo de madera en construcción:

  1. Climatología: Es altamente sensible a los cambios medioambientales, incrementando o bien reduciéndose su tamaño ante las alteraciones de humedad, y contra ataques de elementos externos, como por ejemplo el agua. Su durabilidad y dureza es limitada cuando no se toman medidas precautorias adecuadas.
  2. Biodegradable: La madera es un material orgánico y esto se traduce en que es susceptible de sufrir alteraciones por diferentes factores como la humedad o insectos xilófagos. Para que esto no ocurra requieren un control minucioso y una serie de tratamientos especiales en función del uso que se le vaya a dar a la pieza. Esto conlleva a ser estricto con los certificados que se exigen, entre otras cuestiones.
  3. Combustión: Es un elemento carburante en las estructuras, y aunque retrasa la expansión del fuego y sus consecuencias estructuralmente, eventualmente cede.
  4. Arquitectura reducida: El tamaño y las dimensiones son más reducidas si trabajamos desde la perspectiva de la arquitectura.
  5. Variabilidad: En resistencia y dureza no es lo mimo utilizar listones de pino que vigas de roble en una estructura, el corte es diferente, etc. Hay que buscar su utilidad, técnica y uso para cada función, ya sea para interior, en carpintería o decoración, para exterior, en entramados estructurales …etc. Por tanto suponen un reto arquitectónico y mayor minuciosidad en su empleo.

 

Casas Prefabricadas de Madera

Además de grandes obras arquitectónicas, la construcción en casas prefabricadas como vivienda habitual va cobrando fuerza a medida que gana fama por este material ya que entre los prefabricados de construcción, la madera es la reina. Las antiguas casas de madera contrachapada han quedado en el pasado y ahora este tipo de construcción en madera maciza y otros modelos, están ganando terreno en un mercado que demanda nuevos tipos de viviendas sostenibles y eficientes, pero a la vez con precios adaptados a cualquier bolsillo. Y esto es debido a dos sencillas pero poderosas razones: su facilidad constructiva, que las hacen asequibles, y su auge debido a su unión con la naturaleza y beneficios ecológicos.

Existen muy buenos ejemplos de ésto en las viviendas modulares hechas con madera. Este tipo de construcciones suelen integrarse mejor con el paisaje natural y resultan de menor impacto ambiental, logrando una mejor labor forestal. Su gran belleza hace que no sea necesario añadir revestimientos y acabados concretos, abaratando de este modo los costes de la construcción.

Las casas prefabricadas de madera también pueden tener un estilo moderno, al igual que las de hormigón, el mejor ejemplo de ello es esta peculiar vivienda prefabricada de madera que se acomoda y se integra fácilmente con los árboles que tiene a su alrededor.

Las construcciones de casas de madera industrializadas actualmente se basan en sistemas de ensamblaje de laminados y paneles de madera que ya incluyen algún sistema de aislamiento térmico para ahorrar energía en climatización. La madera ya de por sí es un aislante térmico natural, que evita la transmisión de calor y frío entre el interior y el exterior de la vivienda.

Los sistemas de instalación de este tipo de casas se pueden hacer por kit de montaje o por módulos y son rápidas y de fácil instalación en el terreno preparado para su ubicación.

Pero también existe la posibilidad de que los propios propietarios decidan montar ellos mismos el kit de láminas de madera. Las casas van sin montar, pero al venir en kit con los planos e instrucciones necesarios para encajar las lamas de madera gruesa una con otras, puedes tener lista una en un plazo muy rápido.

Para cualquier tipo de vivienda prefabricada, ya sea de madera o no, hace falta tener preparado el terreno para poder instalarla. Generalmente, si se montan sobre tierra se aconseja una solera elevada que aísle la casa del suelo con bloques de hormigón, colocando la caseta sobre rastreles lineales, sobre una superficie ya nivelada. Se consigue así, elevar varios centímetros las paredes y suelos de la propia vivienda para evitar el contacto directo con la humedad del suelo.

Otro tema para tener en cuenta es la finalidad que se le vaya a dar a estas casas.

En un terreno rural debe tener claro si puede o no levantar una edificación en él. Por lo general, estas construcciones prefabricadas sirven con segunda residencia o vivienda vacacional en terrenos rurales, por lo que la mayoría de ellos no necesitan de un proyecto de arquitectura para pasar el preceptivo Código Técnico de Edificación (CTE) de obligado cumplimiento para conseguir el visto bueno de la edificación en el ayuntamiento que corresponda.

Aun así las viviendas modulares y las viviendas en kit de mayor tamaño sí que deben contar adaptaciones que cumplan con el CTE, ya que la mayoría son utilizadas como residencia habitual. No hay una normativa nacional general adaptada para este tipo de construcciones, así que depende de la normativa autonómica o local de cada ayuntamiento, aunque algunos son más estrictos en materia de edificación que otros.

Se debe tener en cuenta, que adaptar la vivienda al CTE supone un incremento en el coste final de la vivienda, ya que para las adaptaciones deben estar avaladas y certificadas con un proyecto de arquitectura y pasar los trámites burocráticos del ayuntamiento y la comunidad autónoma al que pertenezca.

 

2 comentarios en “La Madera en Arquitectura y Construcción”

  1. Pingback: Comprar casa. ¿Qué tipos de vivienda existen?

  2. Pingback: Casas prefabricadas, ¿de hormigón o de madera?

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba